Diseño del blog

Sustitución de trabajadores durante las vacaciones

1 de julio de 2024
SITUACION DEL DINERO EN EFECTIVO ESPAÑOL

Sustitución de trabajadores durante las vacaciones

   

Durante las próximas semanas, sus trabajadores van a empezar a disfrutar de sus vacaciones. Si usted necesita contratar a sustitutos para cubrir las tareas que desempeñan, utilice contratos eventuales y no contratos de sustitución.
 

CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN
 
Vacaciones. Como sabe, los contratos temporales sólo se pueden utilizar en casos específicos. Pues bien, uno de esos casos es para cubrir los trabajos dejados de realizar por los empleados que disfrutan de sus vacaciones anuales.

Por tanto, si usted necesita contratar a sustitutos durante las vacaciones de su personal indefinido, actúe del siguiente modo:

  • Así sí. Formalice contratos eventuales por circunstancias de la producción. Este contrato es el que se utiliza para cubrir las oscilaciones que, aun tratándose de la actividad normal de su empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo disponible y el que se requiere. Entre dichas oscilaciones se incluyen las que derivan de las vacaciones anuales.
  • Así no. Aunque necesite sustituir a los empleados que hacen vacaciones, no formalice contratos de sustitución. Este contrato sólo se puede utilizar para sustituir a trabajadores que tengan el contrato suspendido y el derecho de reserva de su puesto de trabajo (en caso de bajas médicas, de situaciones de maternidad y paternidad…). Las vacaciones no son una suspensión del contrato sino una mera interrupción.


Contenido del contrato. Para que se entienda que concurre una causa justificada de temporalidad y el contrato eventual sea lícito, debe especificar con precisión la causa habilitante de la contratación, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista.

Vea cómo cumplir con estas obligaciones:

  • En el modelo oficial de contrato (apartado «Cláusulas específicas por circunstancias de la producción»), marque la casilla «Incremento ocasional imprevisible u oscilaciones que, aun tratándose de la actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere».
  • En el apartado «Las circunstancias concretas que justifican este contrato son:», indique «cubrir las vacaciones anuales del trabajador (…) durante el período (…)». Si el sustituto va a cubrir las vacaciones de dos o más trabajadores, indique sus nombres y los períodos.
  • En el apartado «La duración prevista será:», indique la duración del contrato eventual, que será igual a los días de vacaciones cubiertos.
  • En el siguiente apartado, «La conexión entre las circunstancias concretas que justifican este contrato y su duración es:», exponga que el contrato se formaliza a los efectos de sustituir las vacaciones anuales del trabajador indicado más arriba.


ERRORES HABITUALES
 
Indefinidos. Sepa que, si comete un error en la formalización de un contrato temporal, éste se podrá considerar indefinido. Vea los errores más habituales cometidos por las empresas:

  • Alguna empresa no concreta a qué trabajador se sustituye ni su período de vacaciones, limitándose a indicar como causa «cubrir vacaciones» o «cubrir un exceso de pedidos».
  • Otras no hacen coincidir la causa de la sustitución con su duración real. Por ejemplo, concretan que el contrato sirve para cubrir las vacaciones de un determinado trabajador, pero consignan una duración superior (hasta los 6 meses máximos permitidos en el contrato eventual). En tal caso, no coincide la duración de la causa real del contrato (los 30 días de vacaciones) con la del contrato (6 meses).


Consecuencias. Los errores anteriores convierten el contrato en indefinido y pueden conllevar una multa de 1.000 euros por contrato.

Sala de reuniones viendo en proyección los cambios de la reforma laboral
Por Dolors Casaseca | Abogada Laboralista 12 de febrero de 2025
Descubre las últimas novedades laborales de febrero de 2025, incluyendo el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y aprende cómo estos cambios impactarán a empresas, pymes y autónomos, además de cómo adaptarte eficientemente con estrategias prácticas de la mano de la abogada laboralista Dolors Casasesca
Imagen de artículo con estadísticas de la reducción del impuesto de sociedades en 2025
Por Silvana Carcamo Tuesta | economista 11 de febrero de 2025
¿Sabías que en 2025 podrías estar pagando menos impuestos para tu pyme o micropyme? Silvana Cárcamo, economista y experta en consultoría estratégica, te cuenta cómo aprovechar la reducción del Impuesto sobre Sociedades para tener más recursos y hacer crecer tu negocio. ¡Descubre estos beneficios fiscales y da un impulso a tu empresa con Jac Consulting!
28 de enero de 2025
Gastos deducibles más importantes para los autónomos
Ver más

Compartir

Suscríbete

Share by: